Arqueólogos israelíes hallaron la puerta de entrada a la bíblica ciudad filistea de Gat, lugar donde vivió el gigante Goliat. Fue la metrópoli mas grande la región entre los siglos IX y X a.C.
Los nuevos hallazgos revelan cuán impresionante fue alguna vez la antigua ciudad filistea, dijo el arqueólogo principal de la excavación, Aren Maeir, de la Universidad de Bar-Ilan en Israel, según informa NBCNews.
«Gad fue la ciudad más poblada de la región en los siglos IX y X. Estas fortificaciones monumentales subrayan cuán grande y fuerte era esta ciudad», dijo Maeir.
La puerta fue descubierta en Tel Zalfit, un lugar ocupado por diversos pueblos durante casi 5.000 años, hasta que la aldea árabe en el sitio fue abandonado en 1948, dijo Maeir.
La ciudad de Gat, famosa por sus innumerables enfrentamientos con los israelitas y una de las cinco urbes filisteas más importantes, cuya época de máximo esplendor tuvo lugar en el período que comprende los reinos de David y Salomón (siglo X a.C.).
La expedición arqueológica, encabezada por el profesor Aren Maeir, localizó este año la fortificación y la puerta de acceso a la bíblica Gat, hogar del gigante Goliat.
Maeir, considera la puerta desenterrada como la más grande jamás encontrada en el país, reflejo del estatus e influencia de Gat durante ese período. «Con los últimos hallazgos vemos ahora que no sólo era grande, de unas 50 hectáreas, sino que era dos o tres veces mayor que Jerusalén u otras ciudades de la época como Meguido o Beersheva», destacó.
Enfatiza que la gran fortificación hallada «demuestra lo poderosa que era la urbe, que siguió existiendo hasta el 830 a.C., cuando Hazael de Damasco la destruye».
También fueron descubiertos varios edificios aledaños, como un templo y un taller para la producción de hierro.
Los hallazgos, así como la propia ciudad, fueron arrasados por el rey Hazael de Aram Damasco, episodio mencionado en el segundo libro de Reyes (12:18).