El Parlamento Europeo pide protección para los cristianos en países musulmanes

El Parlamento Europeo ha condenado los ataques a los cristianos en los países musulmanes en una resolución en la que pide que la Unión Europea se interese por el respeto a la libertad religiosa y a la situación de las minorías en los acuerdos de cooperación con terceros países.

La resolución del Parlamento Europeo es una medida esperada por muchos desde hace tiempo. La misma pide que la UE se interese por la situación de las minorías en los acuerdos de cooperación con terceros países y condenado los ataques a los cristianos en los países musulmanes…Continúa

La resolución –la primera de este género que se refiere expresamente a la persecución religiosa de los cristianos- ha sido aprobada con una amplia mayoría a la que se han sumado todos los partidos a excepción de los diputados de Izquierda Unitaria.

A lo largo del debate, varios diputados se refirieron a los distintos casos de violencia que se han producido en los últimos meses en Egipto, Pakistán o Nigeria y especialmente a un incidente ocurrido la pasada Navidad en la parte chipiota ocupada por Turquía, donde una unidad militar desalojó de una iglesia en plena misa a los cristianos que todavía residen en aquel sector, bajo el pretexto de que no habían solicitado el preceptivo permiso para la celebración religiosa.

La liberal belga Frederique Ries dijo que la UE “debe ofrecer a esos 12 millones de personas (los cristianos de Oriente) una alternativa diferente a la que enfrentan hoy obligados a escoger entre las maletas o el ataúd”.

LOS MÁS PERSEGUIDOS
El eurodiputado popular español Francisco Millán llegó a decir que “los cristianos están empezando a ser la comunidad más perseguida en el mundo” por lo que propuso que no solamente se informe de esta resolución a la Alta Representante para la política Exterior, Cathernie Ashton, sino que se pida a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Bruselas el 4 de febrero que se pronuncien sobre ello.

El texto pide a Ashton, que elabore, “con carácter de urgencia”, una estrategia europea para la aplicación del derecho a la libertad religiosa y que incluya una lista de medidas contra los países que no protegen a las confesiones religiosas minoritarias. Además, pide que en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, el próximo 31 de enero, se debata la cuestión de la persecución de los cristianos para obtener “resultados concretos” en cuanto a la protección de las comunidades cristianas amenazadas.

Muchos eurodiputados hicieron referencia a las raíces cristianas de Europa pero la resolución solo se refiere expresamente al compromiso de la UE con la libertad religiosa, de conciencia y de pensamiento y destaca que “los gobiernos europeos tienen el compromiso de defender estos principios en todo el mundo”.

Jaime Mayor Oreja propuso por su parte que la Comisión Europea apoye expresamente a las víctimas de esa persecución y que facilite su desplazamiento ante las instituciones comunitarias “porque ellos mismos sabrán defender sus necesidades mucho mejor de lo que lo haríamos nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.