ISRAEL.- Arqueólogos israelíes han encontrado una inscripción de hace 3 mil años de la época del rey David, donde aparece un nombre que es mencionado en la Biblia.
Los investigadores han reconstruido el jarrón con los pedazos que fueron descubiertos en una excavación en 2012 en el valle de Elah, y han encontrado una rara inscripción, que es la primera que coincide con un nombre mencionado en la Biblia.
El nombre que aparece en la jarra, esrito en cananeo antiguo, dice: «Eshbaal Ben Beda«, que traducido sería: Esbaal, hijo de Beda. Esbaal también aparece en la Biblia como un hijo del rey Saúl (1 Cr. 8:33).
El descubrimiento ha dejado desconcertado a los arqueólogos en cuanto a quién era la persona. El individuo habría sido una figura influyente que habrían tenido jarroness producidos y transportados que llevaban su nombre. Sin embargo, el propio nombre Eshbaal es extremadamente inusual, ya que significa «hombre de Baal», el dios de la tormenta cananea cuyo nombre fue utilizado raramente por los israelitas en la época, informa Dayli Mail.
Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Yosef Garfinkel y Saar Ganor, dicen que la jarra muy probablemente perteneció a un tal Esbaal diferente, probablemente era propietario de una finca agrícola.
«Es interesante notar que el nombre Eshbaal aparece en la Biblia, y ahora también en el registro arqueológico, sólo durante el reinado del rey David», Dijo Garfinkel.
El nombre no fue utilizado más adelante en el período del Primer Templo. La correlación entre la tradición bíblica y los hallazgos arqueológicos indican que este era un nombre común sólo durante ese período. «El nombre Beda» es único y no aparece en las inscripciones antiguas o en la tradición bíblica.