Uno de cada cinco latinoamericanos es evangélico

latinoamerica-elecciones-brasil-evangelicosEl auge protestante contrasta con el descenso de fieles católicos. Las denominaciones pentecostales son las que más crecen.

Marcha por Jesús, en Brasil, uno de los países con gran crecimiento de las iglesias evangélicas.

El rostro religioso de América Latina está cambiando gracias al crecimiento del protestantismo, el cual avanza en los últimos años a la vez que se produce un declive de aquellos que se identifican con el catolicismo.

El estudio realizado por Pew Research Center examina las afiliaciones religiosas, creencias y prácticas en 18 países de Latinoamérica, comprobando que la cifra de protestantes ha aumentado hasta un 19 por ciento. Es decir, una de cada cinco personas se identifican como evangélicos.

 

CRIADOS EN EL CATOLICISMO

La cifra cobra aún más relevancia teniendo en cuenta que todavía en la actualidad el 84 por ciento de la población admite que fue criada en el catolicismo, pero muchos lo han abandonado. De estos, el 69 por ciento continúa identificándose como católico; lejos ya de las cifras de la década de 1960, cuando un 90 por ciento decía ser católica.

A medida que la Iglesia Católica ha ido perdiendo adeptos, tanto las iglesias protestantes como la población no religiosa ha ido en aumento. Sólo uno de cada diez latinoamericanos (9%) fueron criados en las iglesias protestantes, pero casi uno de cada cinco (19%) ahora describen a sí mismos como protestantes. Y mientras que sólo el 4% de los latinoamericanos se criaron sin una afiliación religiosa, el doble (8%) son no afiliados.

El abandono de la Iglesia Católica hacia las iglesias evangélicas es evidente en varios países. Por ejemplo, casi tres cuartas partes de los protestantes actuales en Colombia fueron criados en la fe católica, y el 84% dicen que fueron bautizados como católicos.

 

UNA CONEXIÓN MÁS CERCANA CON DIOS, EL PRINCIPAL MOTIVO

La encuesta preguntó a los ex católicos que se han convertido al protestantismo sobre las razones por las que lo hicieron. De los ocho posibles explicaciones ofrecidas en la encuesta, la más frecuentemente citada fue que estaban buscando una conexión más personal con Dios. Muchos ex católicos también dijeron que se convirtieron en protestantes porque querían un estilo diferente de culto o una iglesia que ayudase más a sus miembros.

Porcentajes más pequeños de conversos al protestantismo también citan otros factores – tales como problemas de salud o familiares (una media regional del 20%) o el matrimonio con un no católico (media de 9%) – como razones importantes por las que ya no son católicos.

 

AUGE PENTECOSTAL

 

El término “evangélico” incluye a muchos cristianos que pertenecen a diferentes iglesias, tanto las históricas procedentes de la reforma como movimientos más recientes, entre los que sobresalen por su crecimiento las iglesias pentecostales. Aunque las prácticas varían, los servicios de adoración pentecostales a menudo implican experiencias que los creyentes consideran “dones del Espíritu Santo”, como la sanidad divina, hablar en lenguas o profecía.

Dos tercios de los evangélicos (65%) se identifican como pentecostales, ya sea porque pertenecen a una denominación pentecostal (un 47%) o porque personalmente se identifican como pentecostales, independientemente de su denominación (un 52%). Algunos protestantes se identifican como pentecostales en ambos sentidos.

En la mayoría de los países encuestados, al menos la mitad de los protestantes informan que han presenciado o experimentado la sanación divina de una enfermedad o lesión, y al menos un tercio dicen que han experimentado o presenciado un exorcismo.

La encuesta también preguntó a los encuestados acerca de “hablar en lenguas” – una práctica estrechamente asociada con el pentecostalismo en todo el mundo. En la mayoría de los países encuestados, al menos uno de cada cinco protestantes dicen que personalmente han hablado en lenguas, incluyendo cerca de cuatro de cada diez en Panamá (39%) y una tercera en Brasil (33%). En comparación, relativamente pocos católicos informan el hablar en lenguas, que van desde el 1% en Argentina, Chile y Panamá hasta el 12% en Guatemala.

 

SINCRETISMO

Muchos latinoamericanos – incluyendo porcentajes considerables de católicos y protestantes – dicen que también suscriben creencias y prácticas asociadas a menudo con cultos afro-caribeños, afro-brasileños o religiones indígenas. Al menos un tercio de los adultos encuestados creen en el “mal de ojo”, la idea de que ciertas personas pueden lanzar maldiciones o conjuros que causan daño. Las creencias en la brujería y la reencarnación también están muy extendidas, con un 20% o más de la población en la mayoría de los países.

Otras creencias y prácticas varían ampliamente de país a país. Por ejemplo, la mayoría de los mexicanos (60%) y más de un tercio de los bolivianos (39%) dicen que hacen ofrendas de comida, bebidas, velas o flores a los espíritus. En general, el estudio revela los más altos niveles de práctica religiosa indígena o afro-caribeña en Panamá, donde la mayoría de la gente (58%) – incluyendo el 66% de los católicos panameños y el 46% de los protestantes – participar en al menos tres de las ocho creencias indígenas y prácticas mencionadas en la encuesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.