Petición a la UE: ‘Defiendan la libertad religiosa en el mundo’

parlamento europeo  “La libertad religiosa en el mundo está en peligro”, advierte un informe del Parlamento Europeo que anima a la UE que promueva la libertad de creencia en su labor exterior.

Son tiempos malos para la libertad religiosa o eso es lo que demuestra el primer informe anual sobre el estado de la religión y de creencia en el mundo, presentado en el parlamento europeo el pasado miércoles 3 de junio.

 

El Intergrupo del PE (Parlamento Europeo) de la Libertad Religiosa y de Creencia explicó que estaban preocupados por la situación de la libertad religiosa en el mundo.

 

El intergrupo pregunta, en los últimos comentarios del informe, “¿Paz y libertad? No necesitamos que el sistema de monitorización de la UE nos lo demuestre, no existe”.

 

Aún así, tienen este “sueño” de garantizar que la UE “en sus acciones exteriores, promueva la libertad religiosa y de creencia”, respetando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Los Miembros del Parlamento Europeo, desde diferentes contextos religiosos y no-religiosos, quieren fomentar la tolerancia y el respeto para todas las religiones, mientras insisten en el hecho de que “la religión es un factor que deben tomar en cuenta” cuando trabajan en política exterior.

 

El Intergrupo de la Libertad Religiosa y de Creencia se ha estado reuniendo informalmente hasta su establecimiento en enero del 2015.

 

 

 

SED MÁS CRITICOS CUANDO HAGÁIS ASOCIACIONES”

 

El co-presidente, Dennis de Jong, presentó el informe anual dando algunos ejemplos de violaciones e intolerancias por parte de las religiones principales, como los budistas en Burma y Sri Lanka, el Daesh, y la intolerancia de los cristianos y la quema de iglesias en la Republica Democrática del Congo, la intolerancia de los hindus hacia los musulmanes Rohingya o incluso el “desafío creciente del secularismo a la expresión religiosa en público”.

 

El informe esta dividido en dos partes. La primera parte describe los países en los que se viola la libertad religiosa. La segunda presenta una lista de recomendaciones para los agentes de la política exterior de la UE. “Vale la pena reconsiderar la política de la UE”, dijo Dennis de Jong, añadiendo que las instituciones de la UE “deberían ser más críticas cuando hacen asociaciones: los derechos humanos deben ser tomados en serio”.

 

 

 

COMPETENCIAS REALES PARA HACER LA DIFERENCIA

 

La pregunta es cuán eficiente e influyente puede ser un informe del Parlamento Europeo como éste sobre otras instituciones europeas que tienen una competencia real en la política exterior de la UE, como el Servicio de Acción Externa Europea (EEAS). En la sala, un representante de una ONG preguntó porque Vietnam no aparecía en el informe, ya que ha habido persecuciones de Budistas y la UE está, en este momento, negociando un acuerdo comercial con el país de Asia del Sud.

 

Silvio Gonzato, de EEAS, Director de los Derechos Humanos y la Democracia, declaró que EEAS estaba abierto a empezar un dialogo sobre las recomendaciones del informe. También hizo algunos comentarios e ilustró brevemente el trabajo de EEAS sobre la libertad religiosa, como la vigilancia durante elecciones, cooperación a nivel regional o el impulso de talleres locales.

 

Recalcó la importancia de apoyar el esfuerzo civil en reconciliación entre comunidades y señaló que “los líderes religiosos pueden jugar un papel vital en los argumentos contra el fundamentalismo”.

 

Gonzato explicó que una mala gobernación, la corrupción y el fracaso del estado son una “tierra muy fértil” para el sectarismo y el fundamentalismo. Una manera indirecta de prevenir las violaciones a la libertad religiosa es fomentar el cumplimiento de las normas y ayudar al desarrollo de estos gobiernos. Hubo discusiones sobre las directrices generales para la política exterior sobre la libertad de creencia (2013) pero Gonzato dijo que “la efectividad de los instrumentos depende también de la persona que está en el otro lado”.

 

 

 

¿SE NECESITA ACCIÓN DENTRO DE EUROPA?

 

El evento tuvo lugar en colaboración con la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EUA (USCIRF) que también presenta un informe anual y categoriza a los países según su libertad de religión o de creencia. La presidente, Dr. Katrina Lantos Swett, saludó esta “reunión sin precedentes”, ya que era la primera vez que el grupo y la comisión hacían un evento juntos, y dijo que representaba “una sola voz de que se tiene que hacer más para la libertad religiosa”.

 

Durante el tiempo de preguntas o comentarios, algunos miembros y otros asistentes preguntaron acerca de la persecución y la opresión en Europa para las personas que tienen fe. Peter Van Dalen, co-presidente del grupo, insistió en el énfasis de la libertad religiosa fuera de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.