Arqueólogos israelíes han logrado descifrar, un fragmento de un pergamino quemado de 1.500 años, que se trata de un texto del libro bíblico de Levítico.
El pergamino fue encontrado hace 45 años en Ein Gedi, durante las excavaciones en la orilla occidental del Mar Muerto. Gracias a la tecnología moderna, los investigadores han podido estudiar con mayor precisión el artefacto, llegando a establecer que contiene la escritura de Levítico 1:1-8, según publica Jerusalem Post.
El hallazgo ocurrió mientras excavaban una sinagoga en Ein Gedi. Fue considerado el descubrimiento más importante después de los Rollos del Mar Muerto, que fue presentado en Israel por parte de la Autoridad de Antigüedades del país.
«El manuscrito fue quemado totalmente dentro de una aldea, ninguno de sus habitantes volvió a residir allí, o acudió a las ruinas para recoger algo de los restos», explico Sefi Porath.
«En las excavaciones arqueológicas de la sinagoga quemada, además de los fragmentos carbonizados, encontramos una menorá de bronce, una caja de dinero de la comunidad que contiene 3.500 monedas, cristales y lámparas de aceite de cerámica y frascos que contenían perfumes», dijo el arqueólogo.
Para llegar a descifrar los restos carbonizados, los arqueólogos trabajaron hace aproximadamente un año con Merkel Technologies Co., Ltd. de Israel, para que realizaran la digitalización 3D de alta resolución a los fragmentos. Los resultados se enviaron al profesor Brent Seales de la Universidad de Kentucky, que desarrolló un software de proyección de imagen de digital capaz de visualizar el texto.
El software de Seale fue entonces capaz de leer los primeros ocho versos del libro de Levítico.
Ein Gedi es mencionado en la Biblia como un oasis, donde David se refugió cuando era perseguido por el rey Saúl (1 Samuel, 24:1-22). También fue el hogar de una comunidad judía en la antigüedad y, durante la época romana se destacó por las plantaciones de bálsamo. Excavaciones en el siglo XX desenterraron restos de la ciudad y una sinagoga con piso de mosaico.