ISRAEL.- Un sello de tres mil años de antigüedad, que se remonta a la época del rey David, ha sido encontrado en Jerusalén, lo que confirma la veracidad de la historia bíblica.
La pieza, que parece ser un sello oficial de algún funcionario importante, que lo utilizó para firmar documentos y cartas, cuenta con una abertura en la parte superior, lo que indica que se pudo colgar, posiblemente en el cuello de su propietario.
El objeto fue encontrado por el joven ruso Matvei Tcepliaev, en un «desmonte» de toneladas de tierra que se extrajo ilegalmente del Monte del Templo por los musulmanes en 1999. El Waqf, la autoridad jordana que controla el lugar, considerado sagrado por los musulmanes, autorizó la excavación para construir una mezquita, informa Jerusalem Post.
Gabriel Barkay, uno de los promotores de «analizar» la tierra sacada del Monte del Templo, dijo que el hallazgo no tiene precedente. «El sello es el primero de su clase que se encuentra en Jerusalén», afirmó Baekay, que ha liderado el proyecto durante más de 10 años.
«El sello data de la época de los jebuseos y la conquista de Jerusalén por el rey David, así como la construcción del Primer Templo por su hijo, el rey Salomón».
«Qué hace este hallazgo particularmente importante?», continuó Baekay, «es que es una pieza que estuvo en el Monte del Templo en sí mismo».
«El descubrimiento del sello atestigua y ratifica la actividad administrativa que se llevó a cabo en el Monte del Templo en esos tiempos», explicó Baekay.
Aparte del sello, se han descubierto cientos de fragmentos de cerámica que datan del siglo X A.C., incluyendo una punta de flecha de bronce, atribuido a ese mismo período, agregó.
Aproximadamente el 50 por ciento de las toneladas de tierra que fueron removidos del sitio sagrado, han revelado información previamente desconocida y valiosa que por años fue inaccesible», dijo Baekay.