Gabriela Cartulano – No Me Rendiré

Desde Venezuela llega el impresionante disco debut de Gabriela Cartulano, destacada cantante que ha grabado con algunos de los músicos más importantes de su país y ha deleitado con su talento al público de Latinoamérica y Europa. Su atractivo álbum titulado No Me Rendiré fue lanzado durante la convención Expolithay, uno de los eventos más importantes de Venezuela.

 

Todas las canciones del disco fueron compuestas por Gabriela y su hermana Mariela Cartulano, quienes fusionan pop/rock y baladas con algunos ritmos latinos en una variada y equilibrada propuesta musical para sus mensajes de esperanza y de ánimo.

La producción general del álbum No Me Rendiré estuvo a cargo de Gabriela Cartulano y Euro Zambrano. Algunos de los músicos que participaron en la grabación fueron Euro Zambrano (baterista de Franco de Vita), Hugo Fuguet (guitarras eléctricas), Henry Paul Díaz (guitarras acústicas), Alejandro Salas (pianos y teclados), y Rodner Padilla (bajo), entre otros.

El álbum arranca bien arriba con influencias de gospel/soul y buen ritmo en la pista que le da título al disco. Predominante guitarra eléctrica de blues/rock en los arreglos, voces de coro, algo de cuerdas sutiles y banda bien compacta establecen el marco musical para una voz privilegiada, con la mezcla justa de estilo clásico jazz/soul y sensibilidad pop, excelente manejo del vibrato y dosificada potencia en los diferentes pasajes de cada canción.

Exaltado” permite apreciar de mejor manera las variaciones vocales de Gabriela desde la suavidad del valle de la balada hasta las cumbres de pasión y convicción en alabanza. Mientras que “Necesito de Ti”, con algo más de piano, guitarra acústica y violines, invita a meditar en nuestra condición humana en contraste con la santidad de Dios el creador, a quien necesitamos diariamente y urgentemente, como sugiere la dulcemente apremiante interpretación vocal.

Si pensabas que el ska no es para mujeres, después de escuchar “Yo Creo en el Dios Vivo” tendrás que reconsiderarlo, porque con los clásicos arreglos de bronces y guitarras distorsionadas de fondo, queda claro que ningún ritmo es demasiado para Gabriela.

Obviamente los arreglos y el infaltable coro le confieren un aire gospel a la canción, pero la base ska es muy adecuada para establecer sus principios de fe, con muy precisas improvisaciones vocales y un derroche de vitalidad y alegría durante los breves tres minutos y medio que la convierten en el sencillo para radio perfecto.

Pisando el freno casi a fondo, “Hoy Llama a Tu Puerta” baja la velocidad a ritmo de balada (que también podría haber sido bolero) con una sutil atmósfera europea gracias a los delicados arreglos de bandoneón sobre el piano y las cuerdas.

El sabor latino de la salsa se apodera de “En el Nombre de Jesús”, con todos los ingredientes en la mezcla justa para destacar la voz de Gabriela y la intervención de rap/reggaetón aportada por Axel Berasain, que sorprende y complementa la alabanza al único poderoso nombre salvador.

Aleluya” es un himno de alabanza que comienza pausadamente pero explota al final, mientras Gabriela hace gala de su amplia tesitura desde notas bastante graves hasta agudos naturales y otros con sólido falsete. “Declaro” trae de regreso el ritmo gospel/rock incluyendo quiebres y arreglos de guitarras que adicionan bienvenida variedad en la audición, en apoyo de una firme declaración de fe en el nombre de Jesús.

El Único Digno” hace aflorar nuevamente la sangre latina, esta vez endulzando un poco más el ritmo hasta nivel de merengue, continuando la idea de la letra anterior en alabanza y exponiendo de paso la versatilidad en la voz de Gabriela para enfrentar los más variados estilos musicales con total naturalidad.

Sana mi Vida” es una quieta plegaria que en cierto modo cierra la secuencia de contenido congregacional internacional, ya que a continuación “Venezuela, Tierra de Gracia” obviamente es un himno ligado a la nacionalidad de Gabriela, en el que aflora todo su aprecio por la bendición a su tierra por parte del Creador y declara restauración para las heridas de su corazón al volverse a Dios.

Se percibe una agradable y poco común mezcla de pasión, dulzura, seguridad e improvisación en la poderosa interpretación vocal de Gabriela Cartulano a lo largo de todo el álbum No Me Rendiré, que nos pasea por un amplio territorio musical incluyendo muy gratas sorpresas, poco habituales en un disco de contenido cristiano. Un debut refrescante, motivador y edificante.

Puedes escuchar parte de las canciones en su sitio Web oficial, GabrielaCartulano.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.