LÍBANO.- Los descendientes de los antiguo cananeos mencionados en la Biblia, aún existen y viven en el Líbano, según un estudio genético realizado por científicos británicos.
Los estudiosos llegan a esta conclusión, después que compararon los genes de restos humanos cananeos de 3 700 años, encontrados en Sidón, con los genes de 99 libaneses que viven actualmente en esa región. Los resultados fueron sorprendentes, el 90% hereda la composición genética de sus ancestros antiguos.
Estos resultados revelaron una amplia superposición entre la genética cananea y las secuencias de la gente moderna del Líbano.
Los cananeos mismos descendieron de la mezcla con pueblos llegados a la región desde Mesopotamia, lo que hoy es Irán, hace unos 4.000 a 5.000 años.
Los cananeos construyeron ciudades en la región de la actual Siria, Jordania, Líbano, Israel hace unos 4.000 años. «Los ancestros cananeos estaban muy extendidos en la región», escribieron los investigadores del estudio Marc Haber y Chris Tyler-Smith, del Instituto Wellcome Trust Sanger.
El Antiguo Testamento, menciona a los cananeos como grandes enemigos del pueblo de Israel y relata la historia cuando los israelitas toman la Tierra Prometida y derrotan a los cananeos.
A pesar que los israelitas destruyeron completamente varias ciudades cananeas de gran parte de la región, muchos continuaron viviendo en los valles, porque tenían carros de hierro, tal como dice Jueces 1: 19, incluso, vivieron entre los israelitas, como dice Jueces 1:27-36.