Cada iglesia se concentró en su localidad o barrio. Participaron un total de 3.350 personas.
Más de 60 iglesias en Cataluña expresaron este pasado domingo 28 de septiembre su total apoyo a los cristianos perseguidos en Irak y Siria.
El contundente lema “Basta de matar cristianos. Por la libertad de conciencia” se pudo leer en castellano y catalán en decenas de calles y plazas, pese a la lluvia. Un día antes, las iglesias de Murcia se habían concentrado en otra convocatoria con la misma reivindicación.
Según los datos recibidos hasta este martes por la Conferencia Misionera de Cataluña (que había hecho la convocatoria), aproximadamente 3.350 personas participaron en alguna de las concentraciones que se dieron en más de 60 iglesias.
Se animaba a las congregaciones que quisieran unirse a confeccionar una pancarta y salir después de la celebración dominical a una calle o plaza cercana. El fin era visibilizar la causa de los cristianos perseguidos y recordar que la libertad de conciencia es un derecho humano fundamental. A la vez, se animaba a orar en grupos pequeños por los cristianos perseguidos y a recoger una ofrenda voluntaria para apoyar 2 de las organizaciones que tienen proyectos que impactarán en el bienestar de los cristianos refugiados iraquíes y sirios: Puertas Abiertas y Alianza Solidaria.
En algunas localidades, la lluvia el domingo por la mañana era tan fuerte que no permitió más que hacer una foto con la pancarta en la entrada de la iglesia o incluso dentro del edificio, pero aun así las iglesias difundieron su mensaje a través de redes sociales (las páginas de Facebook de la Iglesia Protestante de Salou o la de la Iglesia Bautista de Sabadell Castellarnau, por ejemplo).
Otras iglesias sí pudieron salir a mostrar más visiblemente a sus vecinos el compromiso “con la iglesia sufriente” en otras partes del mundo. Después de confeccionar la pancarta, salieron con paraguas o sin ellos a zonas de paso.
La cantidad recogida por las ofrendas especiales recogidas el mismo domingo para esta causa (una veintena de iglesias se han unido hasta el momento) era de 7.600 Euros. Cada iglesia decidirá ahora a cuál de las dos organizaciones propuestas ingresa este dinero.
En Cataluña, la participación vino de iglesias de todo tipo de familias denominacionales, incluyendo Fieide, AAHH, FADE, Betania, Laviña, UEBE, independientes, FEAM, Metodistas, FIBE, Elim, Betel, Peniel y la Comunidad Árabe.
Además, en otras ciudades de España también hubo iglesias que espontáneamente se unieron a la convocatoria. Fue el caso de las iglesias Torredelcampo de Jaén y Comunidad Amor Cristiano de Córdoba.
Los organizadores están preparando un documento resumen de todas las concentraciones. Puede contactar a través de este email porlalibertaddeconciencia@gmail.com.