Descubren en Israel una inmensa luna creciente de hace 5.000 años

israel-stone-monument-1

Más antigua que las pirámides de Egipto o Stonehenge, según los arqueólogos.

La localización del monumento, visto desde el aire. / Google Maps

Un monumento de piedra en forma de media luna creciente que data de unos 5.000 años de antigüedad ha sido identificada en Israel por un equipo de arqueólogos.

Situado a unos 13 kilómetros al noroeste del Mar de Galilea, la estructura es enorme: su volumen es de unos 14.000 metros cúbicos y tiene una longitud de unos 150 metros – más extenso que un campo de fútbol. La cerámica encontrada cerca de la estructura indica que la construcción data entre los años 3.050 y 2.650 antes de Cristo lo que significa que es probable que sea más antiguo que las pirámides de Egipto o de Stonehenge en Gran Bretaña.

 

El monumento se encuentra en las colinas de Galilea. / Tzafrir, Panoramio

Los arqueólogos previamente pensaron que la estructura era parte de una muralla de la ciudad, pero trabajos recientes llevados a cabo por Ido Wachtel, un estudiante de doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, indica que no hay ciudad al lado de ella y que la estructura es un monumento permanente.

“La interpretación propuesta para el sitio, es que constituye un hito destacado en su paisaje natural, que sirve para marcar la posesión y hacer valer la autoridad y los derechos sobre los recursos naturales por una población rural o pastoral local”, escribe Wachtel en la presentación realizada recientemente en el Congreso Internacional sobre la Arqueología del Oriente Medio Antiguo.

Los arqueólogos e historiadores están especulando acerca de cuál podría ser su función. Algunos apuntan que podría estar relacionado con algún tipo de culto mesopotámico, como el dedicado al dios Sin. En las proximidades se han encontrado otros monumentos megalíticos sobre los que persiste el debate acerca de su fecha y su función. A los expertos también les llama la atención que un lugar tan excavado en los últimos años siga dando sorpresas en el ámbito de la arqueología.

 

Filed Under: Descubrimientos


Radio Momento de Dios - Todos los derechos reservados 2012